Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta. - Aristóteles

martes, 16 de marzo de 2010

El zapatero tuerto

Luis L. (12 años)

Había una vez un Zapatero, llamado Matías, que tenía mucho trabajo en el pueblo donde él vivía, pero un día tuvo un accidente con un clavo y quedó tuerto.  Las cosas empezaron a empeorar porque nadie quería que él le arregle un zapato porque era tuerto entonces, decidió irse a la ciudad pero las cosas eran iguales a las de su pueblo y tomó una decisión: entonces decidió retirarse de ser zapatero y comenzó a trabajar como barrendero en una empresa muy prestigiosa de la ciudad donde él vivía.

Cuando Matías iba a trabajar siempre llevaba un bolso con su ropa para cambiarse y sus herramientas de zapatero aunque él ya había decidido retirarse de ese honrado trabajo, que algunos lo menospreciaban, porque no era un trabajo de que se necesitase estudiar en una universidad, pero sinembargo la llevaba por si acaso.

El jefe de la empresa, don Manuel, era un hombre muy dedicado a su trabajo; pero era muy descuidado para vestirse, que cuando iba a su oficina vestido con el uniforme de la empresa y unos zapatos muy viejos y descuidados.  Hasta que un día tuvo una reunión muy importante y fue muy elegante; pero solo que fue con esos mismos zapatos de siempre y con los mismos defectos de siempre.  El señor con el que iba a tener la reunión llegó, el jefe y lo invitó a tomar una taza de café para conversar mejor.  El señor salió a avisarle a la secretaria para que preparare las tazas de café.  Cuando don Manuel estaba en camino, tropezó con un escalón y la suela del zapato izquierdo quedó totalmente despegada del zapato, y era una falta de etiqueta presentarse con esa facha en el grado de importancia de esa reunión.  Matías se dió cuenta de la situación de su jefe, ofreció su servicio, al principio el jefe desconfiaba un poco del trabajo del hombre pero no tenía otra alternativa así que acepto.

Cuando don Manuel salió de la reunión, al parecer muy satisfecho porque tenía una sonrisa de oreja a oreja, don Manuel no sabía cómo agradecerle, así que decidió subirle el salario a un 25% adicional. El comentó esa experiencia a un grupo de amigo famosos, que luego fueron pasando la voz hasta que llegó a tener muchos trabajo como zapatero, el decidió retirarse de la empresa muy agradecido con el jefe y retomo su trabajo de zapatero esta vez sin ninguna dificultad y con mucho trabajo por hacer a muchos famosos que requirieron de su trabajo.  Así el en un mes llego a tener el doble de su salario en la empresa mas el 25% y tuvo una vida mejor.

sábado, 6 de marzo de 2010

Mi otra yo

Irene G. (12 años)
Ejercicio de escritura inspirado en arte
Las dos Fridas - F.Kahlo
Personajes: Yo, protagonista. Otra Yo, antagonista

Nunca olvidaré aquel día… en el que conocí a mi otra yo. Algunas personas dicen que estoy loca, pero yo sé que fue real. Estaba en mi cuarto, como siempre, cosiendo. De vez en cuando me miraba a mi misma en el espejo y sentía algo raro, como si alguien me estuviera observando. Seguí cosiendo, diciéndome a mi misma que no era nada. Luego, cuando terminé de coser, fui al espejo por última vez. No podía creerlo. La que estaba en el espejo no era yo, aunque se parecía a mí. Tenía un vestido diferente, y podía ver como me fulminaba con su mirada. Miré asombrada más cerca, cuando ella de un tirón me haló hacía el espejo.

Estábamos en un jardín como en mi casa, pero seco y sin vida. El paisaje era deprimente. No habían pájaros que alegraran el día o pequeñas y hermosas mariposas que revolotearan alrededor de las bellas orquídeas blancas como la nieve. Luego, ví que aquella mujer que me haló hacia este mundo, se alejaba.  Estaba entrando a su casa. La seguí con curiosidad para ver a dónde iba. Cuando entré en su casa observe lo que acontecía a mí alrededor: todos los bellos muebles de la casa habían sido reemplazados por sillones hechos trizas, a diferencia de mi casa, ésta estaba hecha un asco y no había nadie, solo éramos ella y yo. Ella subió las escaleras sin ningún ruido, yo la seguí. Luego terminamos en un cuarto, exactamente igual al mío, sólo que no lo era. Ella se sentó en su silla mecedora, y empezó a tejer y de vez en cuando se miraba al espejo. También quería verme en él, lo raro es que no veía nada. Ella me miró y me dijo:”La vida es como una balanza. Si tú no vives, yo no vivo, y viceversa. Yo soy tu reflejo y tu el mío. Este es un mundo paralelo al tuyo, pero sigue siendo igual si tú lo miras de cerca. Yo soy lo contrario a ti, pero seguimos siendo iguales, porque nuestro corazón es uno y una no puede vivir sin la otra.” La miré sorprendida.

Cuando iba a preguntarle porque me había dicho eso, aparecí otra vez en mi cuarto. Éste era mi mundo. Y agradecí que no fuera como el de ella. Luego eche un vistazo al espejo y me ví a mi misma y comprendí lo que me había dicho y fue una dura verdad: mi mundo era igual al suyo, sólo que escondía todo lo malo que tenía bajo un manto de falsa felicidad. Yo terminaría sola como ella; mis muebles, mi casa y mi jardín quedarían igual que los suyos. Pero nos tendríamos la una a la otra, compartiendo los mismos latidos del corazón.

jueves, 4 de marzo de 2010

Día de los cadáveres

Melissa S. (12 años)
Ejercicio de escritura inspirado en arte
Día de los Muertos - D.Rivera

Había una vez un señor que se llamaba Heidernt, quién se quedaba en un hotel.  De repente un día salió de su cuarto porque escuchaba muchos ruidos de afuera.  Encontró que habían muchas personas ahí festejando; él no sabía de que se trataba pero veía muchas calaveras.  Entonces le preguntó a otro señor que estaba ahí en esa fiesta: qué era eso, y el señor le explicó el significado de ese día.  Después los dos señores comenzaron a hablar más, y se hicieron amigos. 

Al día siguiente, Heidernt buscó al señor con quien el día anterior se había hecho amigo, pero no lo encontró.  Los días pasaban y no lo veía, hasta que un día cuando iba caminando lo ve y lo saluda pero ese señor no tenía idea de quién era que lo estaba saludando y Heidernt le explica que en el día de los cadáveres ellos se hicieron amigos y el señor se fue de regreso un poco confundido.  Luego, el le contó lo que pasó a una señora y ella le dijo que en el día de los cadáveres, los espíritus de esos cadáveres se metían a los cuerpos de las personas y algunos eran malos y hacían cosas malas, y algunos eran buenos y hacían amigos porque cuando estaban vivos nunca los tuvieron.  El señor Heidernt se quedó sorprendido de lo que le contaron y cuando ya regresó a su casa le contó a su familia la historia que le sucedió en México en el día de los cadáveres.

FIN.

Viaje Interminable

Fanny (12 años)
Ejercicio de escritura inspirado en arte:
The way to you (El camino hacia tí) - F.Hudertwasser

Personajes: Roberto, protagonista.  El camino, antagonista

Roberto, que transitaba por una carretera que parecía interminable en una tarde que no parecía acabar; por un prado oscuro, donde se hallaba por el momento, dentro de un eclipse, trantando de llegar pronto a su hogar, el hombre suelta por un instante con una mano el volante, tratando de presionar el botón que le indicaría su destino... pero no logra presionarlo.

Finalmente sigue su camino sin otra preocupación, para llegar a su destino final: su hogar.

¡Fin!