Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta. - Aristóteles

lunes, 23 de agosto de 2010

Escribiendo en el recreo: ejercicios de redacción creativa

EJERCICIOS LUEGO DE LA LECTURA
Luego de leer "La maravillosa medicina de Jorge" del escritor Roald Dahl, los chicos escribieron su "Maravillosa medicina no.5":

Según David (10 años)
-Intestino de perro
-Cera
-Cemento
-Cola de rata
-Agua empozada
-Pata de gallina
-Ojo de humano
-Sangre de león
-Hueso de tigre
-Banano masticado por gato
-Basura asquerosa
-Cerebro de mono
-Excremento de pulpo
-Pezuña
-y algo secretamente secreto.

Abraham (8 años)
-Gato asado con veneno
-Agua del escusado
-Uña de calavera
-Ojos de humano
-Basura
-Ají
-Pelo de caballo
-Guitarra oxidada


DICCIONARIO DEL TALLER
Según Emilia
CIGÜEÑAL: Jaula de las cigüeñas.
Según la RAE
CIGÜEÑAL: Mec. Eje con codos que transforma un movimiento rectilíneo en circular.

Según Roberto
SAPONIFICAR: Convertir a alguien en sapo.
Según la RAE
SAPONIFICAR: Convertir en jabón un cuerpo graso por la reacción de sus ácidos.

Según Irene
SILANGA: Una sinfonía larga
Según la RAE
SILANGA: Brazo de mar largo y estrecho que separa dos islas.


JUGANDO CON LAS PALABRAS
Tomamos algunos títulos de libros leídos en el taller y creamos algunos nuevos.

Irene: El caballero enfermo y la maravillosa medicina.
Emilia: El solitario George y las habichuelas mágicas.
Roberto: La última visita de Sherlock Holmes al país de las maravillas.
Eduarda: Las aventuras de una novia.

martes, 17 de agosto de 2010

La pequeña Alicia


Siempre comienzo la prelectura de Alicia en el País de las Maravillas confesándole a los chicos que: 1. es mi libro favorito, y 2. que esperen verme llorar cuando lea la última página.  No puedo evitar ponerme sentimental con este libro que enfrenta a una pequeña niña a su futuro inmediato: dejar de ser niños y asumir nuestra identidad.  Uno de los libros infantiles que más influencia ha causado en los lectores durante casi dos siglos llega a nuestro taller.  Durante dos sábados leeremos despacito este libro de literatura fantástica escrito por el maestro del nonsense Lewis Carroll.


Este link conduce al libro electrónico de Alicia.  Espero que lo disfruten tanto como yo.


Fragmento del Capítulo V: El consejo de la oruga

La Oruga y Alicia se estuvieron mirando un rato en silencio: por fin la Oruga se sacó la pipa de la boca, y se dirigió a la niña en voz lánguida y adormilada.

--¿Quién eres tú? --dijo la Oruga.

No era una forma demasiado alentadora de empezar una conversación. Alicia contestó un poco intimidada:

--Apenas sé, señora, lo que soy en este momento... Sí sé quién era al levantarme esta mañana, pero creo que he cambiado varias veces desde entonces.

--¿Qué quieres decir con eso? --preguntó la Oruga con severidad--. ¡A ver si te aclaras contigo misma!

--Temo que no puedo aclarar nada connnigo misma, señora --dijo Alicia--, porque yo no soy yo misma, ya lo ve.

--No veo nada --protestó la Oruga.

--Temo que no podré explicarlo con más claridad --insistió Alicia con voz amable--, porque para empezar ni siquíera lo entiendo yo misma, y eso de cambiar tantas veces de estatura en un solo día resulta bastante desconcertante.

--No resulta nada --replicó la Oruga.

--Bueno, quizás usled no haya sentido hasta ahora nada parecido --dijo Alicia--, pero cuando se convierta en crisálida, cosa que ocurrirá cualquier día, y después en mariposa, me parece que todo le parecerá un poco raro, ¿no cree?

--Ni pizca --declaró la Oruga.

--Bueno, quizá los sentimientos de usted sean distintos a los míos, porque le aseguro que a mi me parecería muy raro.

--¡A ti! --dijo la Oruga con desprecio--. ¿Quién eres tú?

Con lo cual volvían al principio de la conversación. Alicia empezaba a sentirse molesta con la Oruga, por esas observaciones tan secas y cortantes, de modo que se puso tiesa como un rábano y le dijo con severidad:

--Me parece que es usted la que debería decirme primero quién es.

--¿Por qué? --inquirió la Oruga.

Era otra pregunta difícil, y como a Alicia no se le acurrió ninguna respuesta convincente y como la Oruga parecia seguir en un estado de ánimo de lo más antipático, la niña dio media vuelta para marcharse.

miércoles, 4 de agosto de 2010

El hamster, la tortuga y sus amigos

Texto e ilustraciones por: Israel Castro E. (9 años)
Alumno del Centro Educativo Fénix
Taller de lectura y escritura de los martes por la tarde.




I. COMIENZA LA HISTORIA
Había una vez un hamster y una tortuga que eran muy trabajadores. El hámster trabajaba como abogado y la tortuga como taxista. cosmico el abogado, era muy experimentado en su profesión. Logró resolver muchos casos, por ejemplo uno muy sonado fue el caso del robo de los pasteles, en el que logró probar la inocencia del loro.

Su mejor amigo es una tortuga que se llama Messi, sí, como el jugador de fútbol; parece muy lenta pero tiene unas garras que le sirven para moverse a todo tipo de terrenos, por esta razón le pagan muy bien.

Cósmico es un hamster poco común que proviene de la India y allá tiene muchos primos de bajísima estatura.  Messi es una tortuga del oriente ecuatoriano, del río Zamora para ser más exactos. Tiene un primo que es un gran Galápago y dicen que es muy famoso.

II. EL ENCUENTRO
La historia comienza un sábado, cuando el hamster y la tortuga fueron al mercado y al llegar se encontraron con sus amigos: un gato y un perro. ¡Oh, qué sorpresa!  Conversaron de muchos temas y aprovechando que se encontraron, planearon un banquete en el que reunirían más amigos.

El perro sharpei es de raza mestiza y su nombre es Patricio. Su padre tenía un trabajo muy importante, trabajaba como mascota del Emperador chino. Su madre era una sharpei sin pedigree. Patricio tiene rasgos, acento y costumbres chinas, pero su vestimenta y gustos gastronómicos son latinos.
El Gato Amarillo era callejero. Antes se moría de hambre y dormía en las alcantarillas, pero Patricio lo rescató de esa vida dándole cariño, comida y trabajo y desde entonces fueron verdaderos amigos.

III. EL BANQUETE

Después del sábado. Cósmico invitó a sus primos rusos al banquete en casa del perro. El Gato Amarillo invitó a su pariente de Siberia que actualmente vive en el zoológico, Patricio invitó a su hermano chino, Messi a su primo Galápago.

Ya en el banquete todos estaban reunidos muy felices... Patricio fue a poner una bandeja de salami en una mesa en el jardín, cuando de repente se escucha la puerta: era el Tigre de Bengala, primo del Gato Amarillo. Aprovechando la distracción y sin ser vista, una rata fea ¡se robó el salami!

Cuando Patricio regresó al jardín, fue mucha su sorpresa pues no encontró la bandeja.

Todos se enteraron del acontecimiento. El Tigre de Bengala ¡se puso furioso! El Galapago actuó como si nada. El Hamster Ruso decidió que su primo Cosmico resuelva el caso en la Corte. Cosmico puso inmediatamente como sospechosos a tres culpables de casos anteriores: la comadreja, el zorro y la rata fea.
Como prueba, Cosmico mostró un video en el que estaba la delicuente disfrazada, pero en el mismo se observaba una cola sin pelo, larga y fea... ¡esa cola era de la rata! La sentencia: ¡CULPABLE!

Después del banquete y el lío del robo, Cósmico, Patricio, el Gato Amarillo y Messi, necesitaban un descanso y relajación. Para ello salieron en busca de los hoteles más lujosos y elegantes, pero no encontraron ninguno que les gustara.

Estaban a punto de rendirse, cuando Cósmico, el más sencillo de todos, los llevó debajo de un árbol frondoso y cada uno encontró un buen lugar para descansar.

En el árbol encontraron un pequeño letrero que decía:


El pesimista se queja del viento
El optimista espera que cambie
El realista ajusta las velas”.


Sus invitados se habían comportado de esa manera. En adelante, disfrutarían de veladas tranquilas y sencillas, como la que disfrutaban en ese momento, entre verdaderos amigos, sin esperar complacer a nadie más.

¿Y no lo somos todos?

Este sábado continuamos leyendo "El libro del mal amor" de Fernando Iwasaki con los jóvenes (Rolling Stones de fondo incluído), "La maravillosa medicina de Jorge" de Roald Dahl con los primeros lectores (si no se asustan) y "Hansel y Gretel" con los pre-lectores (a ver cuántos se meten en la casa de chocolate).
ellosescriben@gmail.com   080250253 - 042691264