Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta. - Aristóteles

martes, 30 de noviembre de 2010

Charlie y la Fábrica de La Moderna

En la semana cultural de La Moderna Sergio Pérez Valdez, pude compartir dos días con los niños del 6to B, la fantástica historia de Roald Dahl "Charlie y la fábrica de chocolates".  Cuando el señor Dahl tenía 13 años, estudió en una escuela cerca de la fábrica Cadbury y los privilegiados chicos de su clase, recibían muestras de los nuevos productos para conocer su opinión.  Roald Dahl pensó entonces en inventar la más grandiosa barra de chocolates del mundo y presentarle la idea al Sr. Cadbury.  Y lo hizo.  Si bien no podemos masticar el libro, muchos nos lo comemos. 
Charlie de Tim Burton

Todos habían visto la película, pero desde el primer capítulo leído aceptaron que leer la novela era (mil disculpas a Tim Burton)  mucho mejor que la película.  ¿Quieren una prueba?  Pasen al capítulo 3: El señor Wonka y el príncipe indio, que a su vez ilustra de manera entretenida la descripción de espacios.

"Tenía cien habitaciones, y todo estaba hecho de chocolate amargo o de chocolate con leche.  Los ladrillos eran de chocolate, y el cemento que los unía también, y las ventanas eran de chocolate, y todas las paredes y los techos estaban hechos de chocolate, y también las alfombras y los cuadros y los muebles y las camas; y cuando abrías los grifos, de ellos salía chocolate caliente."

Luego de descubrir que eramos el narrador en tercera persona, leímos descripciones de personajes y decidimos entregar un sexto boleto dorado... a un niño que... mmm siempre tiene... zzzz... mucho sueño:

Grupo de Diego, Gianluca, Enrique, Ricky, Fausto y Mario
9 años

Benito es un niño al que le da sueño todo el día.  Cuando se despierta con el pelo despeinado y sucio, se va a la escuela y se duerme en clase.  Cuando regresa a la casa, come y se duerme en el plato de comida y se despierta con el pantalón mojado, y cuando llegan sus padres, la profesora los llama y les cuenta que Benito se duerme en clase y que no presta atención, los papás le gritan.  A Benito le encanta el chocolate; un día se comió 1,896 chocolates y cuando abrió el que tenía el billete dorado, entró en la fábrica y se la comió.  Y por eso no podemos leer sobre él en el libro.

Grupo de Valerie, Melanie, Nicole y Lucía
9 años

Max Sweet es un niño cansado que siempre lleva una almohada con él.  Es rubio, blanco, sus ojos son celestes y siempre viste pijamas.  Vive con sus padres, sus tíos y su abuelo.  Es muy delgado y le gusta el chocolate, es normal de dinero, saca malas calificaciones porque duerme todo el día.  Su mamá lo reta mucho.

Su sueño dorado es que el mundo fuera de chocolate, que hayan paletas gigantes, ríos de chocolate caliente, tener un castillo de chocolate con una piscina de chocolate y que cuando llueva caigan chicles de diferentes sabores.  Quizás por eso duerme tanto.

En su casa sólo se comen chocolates, helados, caramelos, bombones y chicles de todos los sabores.


Como parte de la comprensión de espacios, los chicos dibujaron una edificación hecha de chocolate en la que les gustaría vivir y esto fue lo que lograron.

El Palacio de Chocolate de Mario L.


La casita de chocolate de Valerie B.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Suspenso: Creación de personajes y relato en tercera persona

Aprovechando la pre-lectura de "La Ratonera" de la Reina del Crimen, Agatha Christie, los chicos guiados por un par de ejercicios de redacción creativa, pudieron describir personajes coherentes, interesantes y bien pensados, y luego redactaron un relato en el que lograron captar la tensión que alcanza el suspenso.  Puse a prueba la creatividad de los chicos en un trabajo que aunque a presión supieron vencer.  Lograron tantos buenos trabajos que iré subiendo fragmentos (sin editar) poco a poco.

Doménica L. y Viviana L.
Relato

Esa tarde estaba cansada después de tanto investigar un caso en un hotel, en el cual me hospedo. (...)  No podía dormir, sin saber por qué y de pronto algo llamó mi atención. Me pareció haber visto una sombra en mi cuarto pero todo lo atribuí al cansancio así que lo ignoré. Fui al baño a lavarme la cara y sentí como si alguien estuviera parado atrás de mí pero cuando volteé no había nada. Regresé a la cama a ver si podía al fin dormir y escuché un ruido en la ventana lo cual estaba empezando a alarmarme. Fui a ver qué pasaba y cuando estaba parada en la ventana, una persona con su rostro tapado se situó a mi lado. Traté de gritar pero me había quedado sin voz y pensé que todo era una horrible pesadilla de la que no podía despertar. Me di cuenta de que aquel misterioso hombre traía una navaja en su mano pero por suerte yo llevaba balas y una pistola con la cual defenderme. Se destapó la cara para que pudiera observar su rostro y lo que vi me dejó perpleja: era el  asesino que yo daba por desaparecido metido en mi habitación del hotel. Sentí como mi cara empezaba a perder su color y mis fuerzas me empezaban a fallar. Con la poca fuerza que aún tenía salí corriendo pero estaba atrapada ya que la única salida era la puerta y él había tomado la llave para que no escapara. Le pregunté por qué me hacía eso a mí y me dijo porque tú eres la famosa detective que creía que me iba a atrapar pero yo soy más astuto e ideé un plan para que eso nunca ocurriera. (...)

Juan Xavier R.

Relato: El saco de ropa

Estaba cansado de trabajar tanto esa noche. Me detuve en un bar, a beber algo para que me pudiera calmar. Llevaba algún tiempo ahí, cuando vi a un hombre entrando con un saco de ropa sucia. Me pregunté, por qué un hombre irá a un bar, a las ocho de la noche con un saco de ropa sucia. Pero ya iba por mi quinto trago y no me importó. 

Conocí a una chica joven de unos veinte años, y nos quedamos conversando hasta las nueve. Ella se fue y yo me quedé charlando con el camarero. Salí, mareado y feliz a las once y media, cuando las esquinas se llenaban de travestis y trabajadoras nocturnas, así que para evitarme cualquier cosa desagradable, traté de concentrarme en llegar a casa, pero estaba borracho, y estando borracho, nada sale bien. 


Caminé a lo largo de una calle vacía, ni siquiera las luces estaban prendidas en lo edificios, y vi un callejón oscuro a mi derecha, donde se encontraba nada más y nada menos que el saco que el hombre llevaba en el bar. Miré a la calle y grite: “¿Señor del Saco?” Pero nadie respondió. Abrí el saco y ahí estaba la chica con la que había hablado: estrangulada, ensangrentada, con moretones y cortes. Muerta. 

Me pegué un susto y di un grito ahogado; mi casa estaba girando la esquina así que corrí hacia ella, proponiéndome llegar a casa y dormir, pero al llegar, salió el hombre, que tenía en su mano otro saco de ropa lleno. Me agarró con las dos manos, sin dejarme respirar y cuando me estaba muriendo, en el último segundo de mi vida, vi como vaciaba la funda llena de ropa sucia para luego meterme dentro y dejarme botado en otro callejón.


Isa, Mica, Gaby y Nicole
Retrato

Mi nombre es Frank Santelli Marquez, nací en Italia el 19 de Mayo de 1973.  Soy un abogado y un asesino encubierto.  Tengo el cabello castaño y largo que me cubre el tatuaje que está debajo de mi oreja.  Peso 127 libras.  Tengo los ojos verdes y mi nariz es un poco respingada; mi boca es grande y mi frente amplia y en ella tengo una cicatriz que parece una "A",  Soy robusto, alto y tengo una poblada barba en forma de candado.

Pertenezco a la clase social alta.  Tengo dos mansiones: una en Italia y otra en Francia.  Poseo un yate muy grande de color azul.  Por dentro es morado.  Tiene dos habitaciones con Plasma Full HD en 3D en cada cuarto.

Utilizo un bastón por un problema en la rodilla y casi perdí la vista en mi ojo izquierdo y por eso uso un parche que dice "die". (...)

lunes, 8 de noviembre de 2010

FIL Guayaquil: Evolución de la literatura infantil

El martes 26 de octubre tuve la oportunidad de compartir la mesa con la escritora Liset Lantigua, cubana pero radicada en el Ecuador desde hace muchos años, para hablar sobre la evolución de la literatura infantil en el marco del encuentro de literatura infantil y juvenil que se dió cita en la FIL Guayaquil en el Auditorio Simón Bolívar.

En mi ponencia abordé temas como las tendencias lectoras, marketing, nuevos escritores, mercado nacional y extranjero e instituciones y programas que promueven la lectura y otros, mientras que Liset se enfocó a la pedagogía sobre la comprensión de textos literarios en aula.

Tuve la suerte de tener entre el público a autoras de este género, tan importantes como Leonor Bravo, Juanita Neira, Soledad Córdova y Mónica Varea, que hacen felices con sus libros a tantos niños y jóvenes en nuestro país y en el exterior y a quienes admiro por su trabajo no sólo como escritoras sino como promotoras de la lectura para todas las edades.

Gracias a la organización de la FIL Gye por la invitación y a los estudiantes de la Universidad Católica que organizaron este encuentro de Literatura Infantil y Juvenil, gracias a Diego y los padres del C.E.Fénix que me acompañaron ese día, a los chicos de las universidades que conversaron posteriormente conmigo y a Adelaida mamá que me acompaña en todas mis aventuras.

Describiendo espacios: Viaje a un lugar imaginario

Empecé el ejercicio diciéndoles "hoy nos vamos a convertir en J.K.Rowling", "¿quién?", "J.K.Rowling, la autora de Harry Potter", "aaaaah".  Este es un ejercicio de redacción creativa que siempre me da buenos resultados, pero nunca lo había probado con una clase de 30 chicos (¡de 13 años!) y estaba insegura de realizarlo porque se necesita de mucha concentración por parte de ellos.  Ya habíamos hecho un trabajo previo ilustrando uno de los espacios de un cuento de Octavio Paz, ahora ellos tenían que describir su propio espacio.  Para esto los chicos tienen que cerrar los ojos y estar dispuestos a entrar en un lugar imaginario y fantástico de la mano de un narrador.

Con las cabezas en los pupitres y los ojos cerrados, los chicos volaron a playas, bosques, montañas, al más allá, la oficina y algunos cuantos nunca sabremos a dónde fueron a parar esos cinco minutos.  Todos hicieron un estupendo trabajo de creatividad y no hubo un sólo ganador, pero debo destacar la originalidad de los trabajos de "El Negro", Javiera, Ashley, Daniela y Denisse y a la vez la sintaxis, puntuación y ortografía de los mismos.  Mucho sentimiento en el trabajo de María José que conmovió a más de uno, Gaby y su amigo mono, "Mi pluma lo mató" por su consistente brevedad, el sueño de la reflexión de Arianna, la fantasía de Carlos y mención especial a Ma. Carolina que utilizó varios personajes y diálogos.

¡Felicitaciones a todos!  Era una tarea difícil y lograron captar el ejercicio.  Son un grupo de chicos muy creativos ¡éxitos!

El Negro escribió:

Noticias: Hoy murió el famoso empresario Juan Díaz de un paro cardíaco en su casa.

Desperté aquel día, cansado del trabajo y de problemas.  Llegué a la cocina, el sol pegaba en las cortinas de seda blanca y decoradas.  Estaba muy cansado, así que solo me molesté en abrir la refrigeradora y sacar leche.  Luego me hice un sánduche.  Lo comí y regresé a mi cuarto.  No pude dormir ya que el sol reflejaba en mi cara con tanta constancia que no podía ni ver.

Las autoridades de mi trabajo no me llamaron para preguntar por qué falté, así que me extrañé y decidí ir a trabajar.

Cuando iba a salir sentí una sensación muy extraña en todo mi cuerpo, de hecho, tan extraña que pensé que  estaba muerto.  Salí y creí que estaba ciego ya que veía a la gente distorsionada y eran escasas las personas.  También me extrañé y decidí comprar un periódico para ver si podía leer y vi la siguiente noticia:

"A las 7:30, murió el famoso empresario Juan Díaz de un paro cardíaco en su casa".

Lo leí.  Me sorprendí, pues yo estaba muerto.


Javiera escribió:
(fragmento)

Caminaba lentamente por el puerto.  El olor salado del mar llenaba mis pulmones y penetraba profundamente en ellos.  Era una tarde nublada y fría; los pescadores descansaban en sus casas y la única luz visible era la del faro.  El silbido del viento sonaba armoniosamente con el choque del mar en las rocas, el silencio de la noche se acercaba rápidamente.

De pronto, a lo lejos observé un brillo en medio de unas plantas.  Pensé que era mi imaginación, un efecto de la niebla.  La curiosidad se apoderó de mi y me acerqué.  Encontré un par de alas esplendorosas y radiantes como las de un águila.  No había nadie alrededor.  Me puse las alas en la espalda y volé.  La sensación fue incomparable, indescriptible, inimaginable.  Me encontré suspendida en el aire, metros sobre la tierra, sobre el mar.  Volaba junto a las gaviotas(...)


Ashley escribió:
(fragmento)

Estaba todo oscuro, la luna y su luz eran lo único que estaba conmigo.  Al final de la calle, en el piso había algo brillante, dorado.  Me llamó la atención mientras me acercaba, sentí miedo.  Mis pies tocaban el piso frío de esta solitaria calle, eran dos grandes, largas y hermosas alas.  Quise saber que sentiría estar en el aire y volar como alguien libre (...)

Empecé a levantarme poco a poco, mi largo vestido blanco se sentía como la seda cuando estaba en el aire.  seguí subiendo... quería llegar a la luna. (...)


Denisse escribió:
(fragmento)

(...) Llegué a una enorme catarata con el agua más pura que he visto.  A lo lejos observo un búho dorado con la cara blanca.  Era raro.  Sus alas brillaban como el sol y su cara se parecía a la de una persona.  El ave cayó y  lo fui a ver.  Cuando lo toqué se convirtió en una persona y yo me convertí en el búho. (...)

Daniela escribió:
(fragmento)

(...) Dejé las alas en el piso y entré en un lugar donde todo era blanco y habían muchas personas hermosas con las mismas alas que yo.  Después de recorre todo el lugar, encontré a un señor más grande que todos los que estaban ahí y me dijo que yo había muerto.