Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta. - Aristóteles

martes, 30 de noviembre de 2010

Charlie y la Fábrica de La Moderna

En la semana cultural de La Moderna Sergio Pérez Valdez, pude compartir dos días con los niños del 6to B, la fantástica historia de Roald Dahl "Charlie y la fábrica de chocolates".  Cuando el señor Dahl tenía 13 años, estudió en una escuela cerca de la fábrica Cadbury y los privilegiados chicos de su clase, recibían muestras de los nuevos productos para conocer su opinión.  Roald Dahl pensó entonces en inventar la más grandiosa barra de chocolates del mundo y presentarle la idea al Sr. Cadbury.  Y lo hizo.  Si bien no podemos masticar el libro, muchos nos lo comemos. 
Charlie de Tim Burton

Todos habían visto la película, pero desde el primer capítulo leído aceptaron que leer la novela era (mil disculpas a Tim Burton)  mucho mejor que la película.  ¿Quieren una prueba?  Pasen al capítulo 3: El señor Wonka y el príncipe indio, que a su vez ilustra de manera entretenida la descripción de espacios.

"Tenía cien habitaciones, y todo estaba hecho de chocolate amargo o de chocolate con leche.  Los ladrillos eran de chocolate, y el cemento que los unía también, y las ventanas eran de chocolate, y todas las paredes y los techos estaban hechos de chocolate, y también las alfombras y los cuadros y los muebles y las camas; y cuando abrías los grifos, de ellos salía chocolate caliente."

Luego de descubrir que eramos el narrador en tercera persona, leímos descripciones de personajes y decidimos entregar un sexto boleto dorado... a un niño que... mmm siempre tiene... zzzz... mucho sueño:

Grupo de Diego, Gianluca, Enrique, Ricky, Fausto y Mario
9 años

Benito es un niño al que le da sueño todo el día.  Cuando se despierta con el pelo despeinado y sucio, se va a la escuela y se duerme en clase.  Cuando regresa a la casa, come y se duerme en el plato de comida y se despierta con el pantalón mojado, y cuando llegan sus padres, la profesora los llama y les cuenta que Benito se duerme en clase y que no presta atención, los papás le gritan.  A Benito le encanta el chocolate; un día se comió 1,896 chocolates y cuando abrió el que tenía el billete dorado, entró en la fábrica y se la comió.  Y por eso no podemos leer sobre él en el libro.

Grupo de Valerie, Melanie, Nicole y Lucía
9 años

Max Sweet es un niño cansado que siempre lleva una almohada con él.  Es rubio, blanco, sus ojos son celestes y siempre viste pijamas.  Vive con sus padres, sus tíos y su abuelo.  Es muy delgado y le gusta el chocolate, es normal de dinero, saca malas calificaciones porque duerme todo el día.  Su mamá lo reta mucho.

Su sueño dorado es que el mundo fuera de chocolate, que hayan paletas gigantes, ríos de chocolate caliente, tener un castillo de chocolate con una piscina de chocolate y que cuando llueva caigan chicles de diferentes sabores.  Quizás por eso duerme tanto.

En su casa sólo se comen chocolates, helados, caramelos, bombones y chicles de todos los sabores.


Como parte de la comprensión de espacios, los chicos dibujaron una edificación hecha de chocolate en la que les gustaría vivir y esto fue lo que lograron.

El Palacio de Chocolate de Mario L.


La casita de chocolate de Valerie B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario