Con el grupo de jóvenes leímos instrucciones del libro "Historias de cronopios y de famas" de Julio Cortázar y al finalizar, escribieron las instrucciones para llegar a su taller de lectura y escritura de los sábados. Transcribo fragmentos de tres trabajos en los que se evidencia que los talleristas captaron el humor del autor y la necesidad de detallar lo que nos podría parecer obvio.
David (12 años)
Primero hay que salir de la casa pero con mucho cuidado porque mi perro se sale y me da pereza buscarlo. Después si lograste salir sin problemas, anda al carro pero asegúrate de que tienes las llaves porque sino tu mamá va a querer que vayas de nuevo a la casa hasta el segundo piso para que las traigas. No olvides subir las escaleras como en la instrucción anterior.* (...)
*Instrucciones para subir las escaleras. J.Cortázar.
Gaby (13 años)
(...) hay una entrada estratégica para entrar a la calle de la cuadra adecuada, que queda en el carril derecho antes de llegar (la generalización de "calle" hace difícil la explicación). Si usted va por el carril izquierdo, y no alcanza a entrar por la calle adecuada porque un carro lento pasaba a su lado y no le permitió voltear, puede enojarse sin desespero porque va a llegar tarde (...)
Nahoum (15 años)
Primero moribundo despertar, y una vez despierto ir a desayunar, no a cenar, sino a desayunar y después irse a bañar y vestirse con cuidado porque el piso todavía puede estar mojado. Justo a las 11h00 es hora de coger el carro e ir a la clase (...) Tienes que parar cuando haya una luz roja y avanzar cuando haya luz verde. De luz en luz llegarás al taller. Ahí te abrirá una maestra a la que le gusta enseñar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario