Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta. - Aristóteles

jueves, 15 de diciembre de 2011

Vacacionales de lectura, escritura y cine para niños y jóvenes

Los más pequeños tienen un lugar muy importante en palabra.lab.  Nosotros les enseñamos a amar a los libros desde que entran en este espacio lleno de fantasías, creado para ellos.  Los talleres, que se pueden tomar en español o en inglés están agrupados en las siguientes edades: pre-lectores de 4 a 6 años (bilingüe), primeros lectores de 7 a 9 años, lectores de 10 a 12 años, jóvenes de 13 a 15 años y jóvenes adultos de 16 a 19 años (sólo inglés). 

Este espacio fue creado para que los niños y jóvenes asocien la lectura con un momento de entretenimiento, para que se reúnan a crear personajes, identifiquen emociones, diferencien géneros y descubran el estilo literario que les gusta y que los motive a seguir leyendo. 

La instructora es la escritora guayaquileña Adelaida Jaramillo Fabre, invitada a la Feria Internacional de Libro en Lima para hablar sobre la importancia de la literatura infantil y juvenil, participó en la FIL Guayaquil junto a la escritora cubana Liset Lantigua en una mesa en la que se discutió “La evolución de la literatura infantil”.  En octubre asistirá al Encuentro Internacional de Escritores en la ciudad de Babahoyo, organizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo Los Ríos.  En la última edición de la FIL Guayaquil organizó la Noche Lorquiana en homenaje al escritor español Federico García Lorca, una lectura de jóvenes poetas y una de microficción.



Inicio: Lunes 23 de enero de 2011
Lugar: Nva. Kennedy Calle T.Maldonado #119
Prelectores 2 días a la semana: $50.
Costo del taller de lectura, escritura y cine 3 días a la semana (12 sesiones por mes): $75 incluye materiales y copias.
Instructora: Adelaida Jaramillo
Instructora inglés: Johanna Fabre
Teléfonos: (04) 2691264 – (08) 0250253

domingo, 25 de septiembre de 2011

Gatos con zapatos

Por Ma. Grazzia Martínez (13 años)

Los empleados de una tienda se preguntaban para quién trabajaban, pues lo único que sabían acerca de su jefe era que amaba fabricar zapatos.  De día y de noche.  Era muy creativo y nunca nadie había entrado a la oficina del gato, ni siquiera los más viejos trabajadores lo habían logrado.  El gato sólo se dirigía a ellos por un diminuto altavoz ubicado en una esquina poco iluminada.

Un día el jefe gato les comunicó que organizaba un concurso en el que un cliente debía encontrar un caja con unos zapatos dorados, si los encontraba, podría entrar a su oficina y llevarse todos los zapatos que pudiera en un minuto.

Los empleados imaginaban que la oficina estaría repleta de zapatos, pues siempre escuchaban el martilleo, las puntadas y los sonidos que hacía el jefe que trabajaba todo el tiempo.  Así que el premio debía ser muy importante y estaban ansiosos porque empiece el concurso.

Un día antes, el empleado más nuevo de todos se quedó trabajando más tarde que de costumbre, pues necesitaba dinero extra.  Estaba guardando varios papeles en un escritorio cuando y al tropezarse con una silla, vio caer una minúscula llave dorada.  Probó si calzaba en la cerradura de la puerta del jefe... y ¡la puerta se abrió!

El gato corrió a cerrar la zapatería y regresó a la oficina del jefe, abrió la puerta despacio, pero su asombro fue tal que no pudo controlar el grito de asombro... ¡La oficina era enorme y estaba completamente llena de cajas con zapatos!, había zapatos grandes, pequeños; unos brillaban, otros eran elegantes y habían muchos zapatos de colores que llenaban la habitación.

Al final de un largo pasillo había una puerta, y de ella salían gemidos lastimeros.  El curioso empleado se acercó y al abrir la puerta, el llanto se detuvo y el empleado, vio por primera vez al jefe.  El gato se veía triste y solitario en su colorida oficina, el empleado se acercó más y le preguntó al jefe: 

-Señor gato, cómo puede estar usted tan triste teniendo un trabajo tan estupendo y vivo? -el jefe lo miró y respondió,

-¿Cómo podría ser feliz después del accidente? -el empleado le preguntó de nuevo

-¿Qué accidente? -el jefe se cansó y decidió contarle al empleado la verdad.

-Yo tenía aquí, en esta oficina, un compañero y juntos hacíamos los zapatos, pero un día peleamos y él se fue.  Yo sé que su pasión son los zapatos, por eso organicé este concurso.  Mi compañero es un ratón y así como tú es extraordinario encontrando cosas, así que me arrepiento de la peleo por dinero que tuvimos y cuando él venga y gané, le pediré disculpas y volveremos a trabajar juntos -el empleado comprendió que el jefe no quería que lo vieran llorar, así que se ocultaba para no ser avergonzado.

Por fin llegó el gran día y entre el público se encontraba el pequeño ratón, y tal como lo había supuesto el ingenioso ratón revisó toda la tienda hasta subir a un estante que se encontraba en lo alto y en él encontró la caja que guardaba los zapatos dorados y consiguió el premio.

En el interior de la oficina se encontraba su viejo amigo y juntos se perdonaron.  Ambos descubrieron que su amistad valía más que el dinero y juntos con el empleado, hicieron de su zapatería la más famosa, porque sus zapatos estaban hechos con un material que jamás se podría comprar: la amistad.

FIN

Érase que se era -Ma.Elena Walsh

Érase que se era, y no lo vais a creer, el país de Mundilandia, donde todo era al revés: las hormigas eran grandes y los osos pequeñitos; los perros tenían alas y ladraban los mosquitos.

En el país de Mundilandia, donde todo era al revés, el cielo era de color verde y las montañas de miel, los papás iban al cole y lo mismo los abuelos, y los niños eran jueces, maestros y hasta banqueros.

En el país de Mundilandia, y no lo vais a creer, había un rey de madera con gorrito de papel, que en vez de mandar a todos, tenía que obedecer.

lunes, 25 de abril de 2011

Ahora sí: ¡Abrimos los libros!

Regresamos a clases y este sábado 30 de abril retomamos el taller para pre-lectores de 4 a 6 años, primeros lectores de 7 a 9 años, lectores de 10 a 12 años, jóvenes de 13 a 15 años y jóvenes adultos de 16 a 19 años, dirigidos por la instructora Adelaida Jaramillo.  Los jóvenes a partir de 13 años, tienen la opción de asistir los viernes por las tardes al Club de Lectura en inglés que comienza el viernes 29 de abril con “The graveyard book” de Neil Gaiman.

Este espacio fue creado para que los niños y jóvenes asocien la lectura con un momento de entretenimiento, para que se reúnan a crear personajes, identificar emociones, diferenciar géneros y para descubrir el estilo literario que les gusta y que los motive a seguir leyendo. 

Inicio: 30 de abril de 2011
Lugar: Nva. Kennedy Calle T.Maldonado #119
Prelectores: $40 incluye un libro.
Costo taller de lectura y escritura: $50 incluye materiales.
Costo club de lectura en inglés: $60 incluye materiales.
Instructora: Adelaida Jaramillo
Instructora inglés: Johanna Fabre
Teléfonos: (04) 2691264 – (08) 0250253

Celebrando al Libro

El sábado 16 de abril, niños, jóvenes, padres y abuelos se citaron en el taller de lectura “Escribiendo en el recreo” para celebrar un adelantado “Día del libro y del derecho de autor”.  Todos pudieron disfrutar de las actividades programadas durante la jornada y al finalizar, los asistentes se llevaron libros de Oscar Wilde, R.L.Stevenson y Bram Stoker entregados por el IEPI Ecuador.

Los más pequeños asistieron a un taller que honraba al escritor irlandés Oscar Wilde, de quien leyeron la parte de los niños de “El gigante egoísta” acompañando al cantante Héctor Jaramillo, que leyó al personaje del gigante.  Luego hicieron ejercicios de escritura basados en sus fantasías, jugaron inventado significados de palabras, pintaron y se divirtieron con las letras.


Los jóvenes atendieron a un taller sobre literatura fantástica y trabajaron ejercicios de creatividad con los escritores Solange Rodríguez Pappe y Miguel Antonio Chávez, como antesala de la presentación de la obra del escritor inglés Neil Gaiman y la proyección de Coraline, basada en la novela del mismo autor.



En las vacaciones

miércoles, 13 de abril de 2011

El día del libro en Ecuador

Publicado en la Revista "Entrelíneas" - Abril 2011

No hay un escenario que me conmueva más que aquella sociedad propuesta por Ray Bradbury en Fahrenheit 451, donde los libros eran ofensivos y estaban destinados a desaparecer.  Sin libros, no tendríamos más opción que vivir limitados a aquel espacio en el que nacimos, quizás no tendríamos derecho a construir nuestra propia voz y peor aún a opinar. 

Desde 1995 por iniciativa de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), el 23 de abril se convirtió en el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor; se escogió esta fecha porque recordamos que este día en 1616 perdimos a tres grandes autores: Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

La creación de esta jornada tiene como objeto fomentar la lectura, la industria editorial y también proteger la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.  En nuestro país es una fecha que no tiene la relevancia que goza en países como España, en donde se lo celebra con el intercambio de libros y rosas entre seres queridos, en México donde se celebra el Maratón de la lectura o en Chile donde se montan bibliotecas móviles.

Empero en Guayaquil, se organizan varios eventos como el propuesto por la Colonia Española y por librerías que dirigen sus esfuerzos a diferente público, y en mi caso yo celebro con lecturas de fábulas, cuentos y poesías en el taller para niños y jóvenes que dirijo.  Una pequeña gran fiesta en la que recordamos lo importantes que son los libros en nuestras vidas y las fantásticas historias que estos nos regalan.

Revista Entrelíneas - Abril 2011


Francis de Croisset decía que “La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren”. Y es que la literatura nos regala aventuras que quizás nunca podremos vivir, nos conmueve con amores imposibles, nos atemoriza con crímenes horrendos.  Con los libros podemos navegar en barcos de papel, volar en alfombras mágicas, cazar dinosaurios y salvar princesas.  Y si nos atreviésemos podríamos hacerlo todo al mismo tiempo.

¿Qué haríamos en la sociedad ficticia creada por Ray Bradbury?  Mi respuesta es sencilla: no podríamos soñar.  Si no han celebrado nunca esta fiesta, los invito a que se animen a hacerlo este año.  Investiguen las propuestas que se dan en la ciudad y asistan a ellas o simplemente por este día: leamos un libro.

¡Ven a leer con nosotros!

Este 16 de abril
Nos adelantamos al
Día Mundial del Libro
Lectura de cuentos, leyendas y juegos
 10h00 a 13h00
Juegos y lectura del cuento "El gigante egoísta" de Oscar Wilde
15h00 a 17h00
Cine-foro: Coraline y la obra fantástica de Neil Gaiman

Entrada gratuita
¡Ven a leer con nosotros!

Además…
Algodón de azúcar · baúl de disfraces · actividades infantiles

La cita es en la Nueva Kennedy calle T.Maldonado 119 y calle O.Llaguno
 Invitan: Taller “Escribiendo en el recreo” · Palabralab · IEPI

viernes, 18 de marzo de 2011

¿Qué saldrá de esta combustión?

TALLER DE ESCRITURA DE CUENTO  “COMBUSTIÓN ESPONTÁNEA”
a cargo del escritor Miguel Antonio Chávez

Un espacio lúdico de creación donde se combina la lectura de cuentos de grandes autores y la generación de ideas para todos aquellos que tengan inquietudes literarias.

Edades: recomendado entre 18 y 25 anos
Duración: 4 sesiones al mes, durante un total de 3 meses.
Costo: US$ 50 mensual
FECHA DE INICIO: martes 29 de marzo
INSCRIPCIONES: Adelaida Jaramillo  
2691264 - 080250253  

Datos del tutor del taller. MIGUEL ANTONIO CHAVEZ (Guayaquil, 1979). Autor del libro de cuentos “Círculo vicioso para principiantes” (2005) y la novela “La maniobra de Heimlich” (2010). Finalista en 2007 del Premio de Cuento “Juan Rulfo” de Radio Francia Internacional (París).

sábado, 26 de febrero de 2011

Todos amamos a Taro

Juanito - 5 años

Bethzaida - 8 años
Adrián - 4 años
El día en que encontré el primer libro de actividades del ilustrador y escritor japonés Taro Gomi, sabía que los días de creatividad en el taller se elevarían.  Pronto compré otros títulos y me volví una fanática de este prolífico escritor de literatura infantil que tiene aproximadamente 300 títulos a su haber.

Isabella - 6 años

Les dejo una muestra de lo que inspira este autor en niños y jóvenes.

Mathi - 8 años. Ponle brazos y piernas


 
Bruno - 9 años. Ponle colas y alas
Hannah - 6 años. Pinta lo que te gusta.

Elias - 3 años
Washington - 5 años
Irene - 9 años
David - 9 años.
Dibujar una señora amigable
Doña Filinda
José - 6 años

Carlitos - 10 años.
Dibujar un señor regañón.
Don Ángel
Ejercicio de ortografía
Ma.Grazzia - 12 años
¿Qué dicen?

Irene - 9 años
¿Qué están diciendo?
Jeniffer - 10 años
¿Qué dicen?

Juanito - 5 años
¿Quiénes están dentro de la casa?
Los tres cerditos y el lobo saliendo de la chimenea.

La creatividad inocente e infinita

J.C. & Luis drawing St. Valentine's caligrams
Trabajo libre con témperas, esponjas y marcadores
Tarjetas de San Valentín para los papás
A veces no apreciamos el talento natural de los niños y su inagotable creatividad.  En el taller cuando leemos estamos atentos a las lecturas, pero siempre hay espacio para relajarnos en todo el sentido de la palabra "relajo", nos aflojamos y relajamos de la costumbres y normas para conseguir trabajos escritos, dibujos y hasta performance art.

Aquí una muestra de lo que los chicos hacen cuando les damos alas.



Andrea - 15 años
Abstracto sobre brazo de Laleshka
Melissa - 6 años
Castillo con arco iris

domingo, 6 de febrero de 2011

¿Te gustan los monstruos?

Pues depende de que monstruo sea.  Los que Leonor Bravo nos regala en su libro ¿Te gustan los monstruos? nos encantan y nos hacen reír un montón.  Los chicos antes de empezar a leerlo dibujaron sus propias versiones, y el resultado fue este:

Sebastián 6 años                  Hannah 6 años                      Nathalie 6 años

Víctor 8 años                         Mathi 7 años                         David 7 años