Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta. - Aristóteles

martes, 21 de diciembre de 2010

Y del "Érase una vez", ya casi pasó un año

Y en enero del 2011 con muchas ganas, comenzamos una nueva historia, un nuevo programa, una nueva aventura.  Continuamos con los talleres de lectura y escritura desde pre-lectores hasta jóvenes lectores e incluimos un programa de lectura y escritura creativa en inglés, escogiendo en ambos casos libros de literatura clásica y contemporánea y añadiendo un día de cine-foro en el que apreciaremos juntos, películas basadas en libros de literatura fantástica, terror, ciencia ficción, comedia y hasta tragedia.
Ustedes alumnos hicieron de este año, un año mágico y lleno de historias para contar y re-contar.  Gracias a cada niño y joven que pasó por el taller, y a cada papá que nos confió a sus chicos en este barco pirata que viajó cargado de letras, tesoros y sueños.  Feliz Navidad y el mejor y más próspero año que comienza para todos los lectores que nos visitan en este espacio.  ¡Leven anclas!  ¡Hasta el 24 de enero!

Instructora español: Adelaida Jaramillo
Instructora inglés: Johanna Fabre
Intensivo escritura: Miguel Antonio Chávez

Más información sobre textos y horarios: ellosescriben@gmail.com - 080250253 - 2691264

martes, 30 de noviembre de 2010

Charlie y la Fábrica de La Moderna

En la semana cultural de La Moderna Sergio Pérez Valdez, pude compartir dos días con los niños del 6to B, la fantástica historia de Roald Dahl "Charlie y la fábrica de chocolates".  Cuando el señor Dahl tenía 13 años, estudió en una escuela cerca de la fábrica Cadbury y los privilegiados chicos de su clase, recibían muestras de los nuevos productos para conocer su opinión.  Roald Dahl pensó entonces en inventar la más grandiosa barra de chocolates del mundo y presentarle la idea al Sr. Cadbury.  Y lo hizo.  Si bien no podemos masticar el libro, muchos nos lo comemos. 
Charlie de Tim Burton

Todos habían visto la película, pero desde el primer capítulo leído aceptaron que leer la novela era (mil disculpas a Tim Burton)  mucho mejor que la película.  ¿Quieren una prueba?  Pasen al capítulo 3: El señor Wonka y el príncipe indio, que a su vez ilustra de manera entretenida la descripción de espacios.

"Tenía cien habitaciones, y todo estaba hecho de chocolate amargo o de chocolate con leche.  Los ladrillos eran de chocolate, y el cemento que los unía también, y las ventanas eran de chocolate, y todas las paredes y los techos estaban hechos de chocolate, y también las alfombras y los cuadros y los muebles y las camas; y cuando abrías los grifos, de ellos salía chocolate caliente."

Luego de descubrir que eramos el narrador en tercera persona, leímos descripciones de personajes y decidimos entregar un sexto boleto dorado... a un niño que... mmm siempre tiene... zzzz... mucho sueño:

Grupo de Diego, Gianluca, Enrique, Ricky, Fausto y Mario
9 años

Benito es un niño al que le da sueño todo el día.  Cuando se despierta con el pelo despeinado y sucio, se va a la escuela y se duerme en clase.  Cuando regresa a la casa, come y se duerme en el plato de comida y se despierta con el pantalón mojado, y cuando llegan sus padres, la profesora los llama y les cuenta que Benito se duerme en clase y que no presta atención, los papás le gritan.  A Benito le encanta el chocolate; un día se comió 1,896 chocolates y cuando abrió el que tenía el billete dorado, entró en la fábrica y se la comió.  Y por eso no podemos leer sobre él en el libro.

Grupo de Valerie, Melanie, Nicole y Lucía
9 años

Max Sweet es un niño cansado que siempre lleva una almohada con él.  Es rubio, blanco, sus ojos son celestes y siempre viste pijamas.  Vive con sus padres, sus tíos y su abuelo.  Es muy delgado y le gusta el chocolate, es normal de dinero, saca malas calificaciones porque duerme todo el día.  Su mamá lo reta mucho.

Su sueño dorado es que el mundo fuera de chocolate, que hayan paletas gigantes, ríos de chocolate caliente, tener un castillo de chocolate con una piscina de chocolate y que cuando llueva caigan chicles de diferentes sabores.  Quizás por eso duerme tanto.

En su casa sólo se comen chocolates, helados, caramelos, bombones y chicles de todos los sabores.


Como parte de la comprensión de espacios, los chicos dibujaron una edificación hecha de chocolate en la que les gustaría vivir y esto fue lo que lograron.

El Palacio de Chocolate de Mario L.


La casita de chocolate de Valerie B.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Suspenso: Creación de personajes y relato en tercera persona

Aprovechando la pre-lectura de "La Ratonera" de la Reina del Crimen, Agatha Christie, los chicos guiados por un par de ejercicios de redacción creativa, pudieron describir personajes coherentes, interesantes y bien pensados, y luego redactaron un relato en el que lograron captar la tensión que alcanza el suspenso.  Puse a prueba la creatividad de los chicos en un trabajo que aunque a presión supieron vencer.  Lograron tantos buenos trabajos que iré subiendo fragmentos (sin editar) poco a poco.

Doménica L. y Viviana L.
Relato

Esa tarde estaba cansada después de tanto investigar un caso en un hotel, en el cual me hospedo. (...)  No podía dormir, sin saber por qué y de pronto algo llamó mi atención. Me pareció haber visto una sombra en mi cuarto pero todo lo atribuí al cansancio así que lo ignoré. Fui al baño a lavarme la cara y sentí como si alguien estuviera parado atrás de mí pero cuando volteé no había nada. Regresé a la cama a ver si podía al fin dormir y escuché un ruido en la ventana lo cual estaba empezando a alarmarme. Fui a ver qué pasaba y cuando estaba parada en la ventana, una persona con su rostro tapado se situó a mi lado. Traté de gritar pero me había quedado sin voz y pensé que todo era una horrible pesadilla de la que no podía despertar. Me di cuenta de que aquel misterioso hombre traía una navaja en su mano pero por suerte yo llevaba balas y una pistola con la cual defenderme. Se destapó la cara para que pudiera observar su rostro y lo que vi me dejó perpleja: era el  asesino que yo daba por desaparecido metido en mi habitación del hotel. Sentí como mi cara empezaba a perder su color y mis fuerzas me empezaban a fallar. Con la poca fuerza que aún tenía salí corriendo pero estaba atrapada ya que la única salida era la puerta y él había tomado la llave para que no escapara. Le pregunté por qué me hacía eso a mí y me dijo porque tú eres la famosa detective que creía que me iba a atrapar pero yo soy más astuto e ideé un plan para que eso nunca ocurriera. (...)

Juan Xavier R.

Relato: El saco de ropa

Estaba cansado de trabajar tanto esa noche. Me detuve en un bar, a beber algo para que me pudiera calmar. Llevaba algún tiempo ahí, cuando vi a un hombre entrando con un saco de ropa sucia. Me pregunté, por qué un hombre irá a un bar, a las ocho de la noche con un saco de ropa sucia. Pero ya iba por mi quinto trago y no me importó. 

Conocí a una chica joven de unos veinte años, y nos quedamos conversando hasta las nueve. Ella se fue y yo me quedé charlando con el camarero. Salí, mareado y feliz a las once y media, cuando las esquinas se llenaban de travestis y trabajadoras nocturnas, así que para evitarme cualquier cosa desagradable, traté de concentrarme en llegar a casa, pero estaba borracho, y estando borracho, nada sale bien. 


Caminé a lo largo de una calle vacía, ni siquiera las luces estaban prendidas en lo edificios, y vi un callejón oscuro a mi derecha, donde se encontraba nada más y nada menos que el saco que el hombre llevaba en el bar. Miré a la calle y grite: “¿Señor del Saco?” Pero nadie respondió. Abrí el saco y ahí estaba la chica con la que había hablado: estrangulada, ensangrentada, con moretones y cortes. Muerta. 

Me pegué un susto y di un grito ahogado; mi casa estaba girando la esquina así que corrí hacia ella, proponiéndome llegar a casa y dormir, pero al llegar, salió el hombre, que tenía en su mano otro saco de ropa lleno. Me agarró con las dos manos, sin dejarme respirar y cuando me estaba muriendo, en el último segundo de mi vida, vi como vaciaba la funda llena de ropa sucia para luego meterme dentro y dejarme botado en otro callejón.


Isa, Mica, Gaby y Nicole
Retrato

Mi nombre es Frank Santelli Marquez, nací en Italia el 19 de Mayo de 1973.  Soy un abogado y un asesino encubierto.  Tengo el cabello castaño y largo que me cubre el tatuaje que está debajo de mi oreja.  Peso 127 libras.  Tengo los ojos verdes y mi nariz es un poco respingada; mi boca es grande y mi frente amplia y en ella tengo una cicatriz que parece una "A",  Soy robusto, alto y tengo una poblada barba en forma de candado.

Pertenezco a la clase social alta.  Tengo dos mansiones: una en Italia y otra en Francia.  Poseo un yate muy grande de color azul.  Por dentro es morado.  Tiene dos habitaciones con Plasma Full HD en 3D en cada cuarto.

Utilizo un bastón por un problema en la rodilla y casi perdí la vista en mi ojo izquierdo y por eso uso un parche que dice "die". (...)

lunes, 8 de noviembre de 2010

FIL Guayaquil: Evolución de la literatura infantil

El martes 26 de octubre tuve la oportunidad de compartir la mesa con la escritora Liset Lantigua, cubana pero radicada en el Ecuador desde hace muchos años, para hablar sobre la evolución de la literatura infantil en el marco del encuentro de literatura infantil y juvenil que se dió cita en la FIL Guayaquil en el Auditorio Simón Bolívar.

En mi ponencia abordé temas como las tendencias lectoras, marketing, nuevos escritores, mercado nacional y extranjero e instituciones y programas que promueven la lectura y otros, mientras que Liset se enfocó a la pedagogía sobre la comprensión de textos literarios en aula.

Tuve la suerte de tener entre el público a autoras de este género, tan importantes como Leonor Bravo, Juanita Neira, Soledad Córdova y Mónica Varea, que hacen felices con sus libros a tantos niños y jóvenes en nuestro país y en el exterior y a quienes admiro por su trabajo no sólo como escritoras sino como promotoras de la lectura para todas las edades.

Gracias a la organización de la FIL Gye por la invitación y a los estudiantes de la Universidad Católica que organizaron este encuentro de Literatura Infantil y Juvenil, gracias a Diego y los padres del C.E.Fénix que me acompañaron ese día, a los chicos de las universidades que conversaron posteriormente conmigo y a Adelaida mamá que me acompaña en todas mis aventuras.

Describiendo espacios: Viaje a un lugar imaginario

Empecé el ejercicio diciéndoles "hoy nos vamos a convertir en J.K.Rowling", "¿quién?", "J.K.Rowling, la autora de Harry Potter", "aaaaah".  Este es un ejercicio de redacción creativa que siempre me da buenos resultados, pero nunca lo había probado con una clase de 30 chicos (¡de 13 años!) y estaba insegura de realizarlo porque se necesita de mucha concentración por parte de ellos.  Ya habíamos hecho un trabajo previo ilustrando uno de los espacios de un cuento de Octavio Paz, ahora ellos tenían que describir su propio espacio.  Para esto los chicos tienen que cerrar los ojos y estar dispuestos a entrar en un lugar imaginario y fantástico de la mano de un narrador.

Con las cabezas en los pupitres y los ojos cerrados, los chicos volaron a playas, bosques, montañas, al más allá, la oficina y algunos cuantos nunca sabremos a dónde fueron a parar esos cinco minutos.  Todos hicieron un estupendo trabajo de creatividad y no hubo un sólo ganador, pero debo destacar la originalidad de los trabajos de "El Negro", Javiera, Ashley, Daniela y Denisse y a la vez la sintaxis, puntuación y ortografía de los mismos.  Mucho sentimiento en el trabajo de María José que conmovió a más de uno, Gaby y su amigo mono, "Mi pluma lo mató" por su consistente brevedad, el sueño de la reflexión de Arianna, la fantasía de Carlos y mención especial a Ma. Carolina que utilizó varios personajes y diálogos.

¡Felicitaciones a todos!  Era una tarea difícil y lograron captar el ejercicio.  Son un grupo de chicos muy creativos ¡éxitos!

El Negro escribió:

Noticias: Hoy murió el famoso empresario Juan Díaz de un paro cardíaco en su casa.

Desperté aquel día, cansado del trabajo y de problemas.  Llegué a la cocina, el sol pegaba en las cortinas de seda blanca y decoradas.  Estaba muy cansado, así que solo me molesté en abrir la refrigeradora y sacar leche.  Luego me hice un sánduche.  Lo comí y regresé a mi cuarto.  No pude dormir ya que el sol reflejaba en mi cara con tanta constancia que no podía ni ver.

Las autoridades de mi trabajo no me llamaron para preguntar por qué falté, así que me extrañé y decidí ir a trabajar.

Cuando iba a salir sentí una sensación muy extraña en todo mi cuerpo, de hecho, tan extraña que pensé que  estaba muerto.  Salí y creí que estaba ciego ya que veía a la gente distorsionada y eran escasas las personas.  También me extrañé y decidí comprar un periódico para ver si podía leer y vi la siguiente noticia:

"A las 7:30, murió el famoso empresario Juan Díaz de un paro cardíaco en su casa".

Lo leí.  Me sorprendí, pues yo estaba muerto.


Javiera escribió:
(fragmento)

Caminaba lentamente por el puerto.  El olor salado del mar llenaba mis pulmones y penetraba profundamente en ellos.  Era una tarde nublada y fría; los pescadores descansaban en sus casas y la única luz visible era la del faro.  El silbido del viento sonaba armoniosamente con el choque del mar en las rocas, el silencio de la noche se acercaba rápidamente.

De pronto, a lo lejos observé un brillo en medio de unas plantas.  Pensé que era mi imaginación, un efecto de la niebla.  La curiosidad se apoderó de mi y me acerqué.  Encontré un par de alas esplendorosas y radiantes como las de un águila.  No había nadie alrededor.  Me puse las alas en la espalda y volé.  La sensación fue incomparable, indescriptible, inimaginable.  Me encontré suspendida en el aire, metros sobre la tierra, sobre el mar.  Volaba junto a las gaviotas(...)


Ashley escribió:
(fragmento)

Estaba todo oscuro, la luna y su luz eran lo único que estaba conmigo.  Al final de la calle, en el piso había algo brillante, dorado.  Me llamó la atención mientras me acercaba, sentí miedo.  Mis pies tocaban el piso frío de esta solitaria calle, eran dos grandes, largas y hermosas alas.  Quise saber que sentiría estar en el aire y volar como alguien libre (...)

Empecé a levantarme poco a poco, mi largo vestido blanco se sentía como la seda cuando estaba en el aire.  seguí subiendo... quería llegar a la luna. (...)


Denisse escribió:
(fragmento)

(...) Llegué a una enorme catarata con el agua más pura que he visto.  A lo lejos observo un búho dorado con la cara blanca.  Era raro.  Sus alas brillaban como el sol y su cara se parecía a la de una persona.  El ave cayó y  lo fui a ver.  Cuando lo toqué se convirtió en una persona y yo me convertí en el búho. (...)

Daniela escribió:
(fragmento)

(...) Dejé las alas en el piso y entré en un lugar donde todo era blanco y habían muchas personas hermosas con las mismas alas que yo.  Después de recorre todo el lugar, encontré a un señor más grande que todos los que estaban ahí y me dijo que yo había muerto.

lunes, 25 de octubre de 2010

Instrucciones para llegar al taller

Con el grupo de jóvenes leímos instrucciones del libro "Historias de cronopios y de famas" de Julio Cortázar y al finalizar, escribieron las instrucciones para llegar a su taller de lectura y escritura de los sábados.  Transcribo fragmentos de tres trabajos en los que se evidencia que los talleristas captaron el humor del autor y la necesidad de detallar lo que nos podría parecer obvio.

David (12 años)
Primero hay que salir de la casa pero con mucho cuidado porque mi perro se sale y me da pereza buscarlo.  Después si lograste salir sin problemas, anda al carro pero asegúrate de que tienes las llaves porque sino tu mamá va a querer que vayas de nuevo a la casa hasta el segundo piso para que las traigas.  No olvides subir las escaleras como en la instrucción anterior.* (...)

*Instrucciones para subir las escaleras. J.Cortázar.

Gaby (13 años)
(...) hay una entrada estratégica para entrar a la calle de la cuadra adecuada, que queda en el carril derecho antes de llegar (la generalización de "calle" hace difícil la explicación).  Si usted va por el carril izquierdo, y no alcanza a entrar por la calle adecuada porque un carro lento pasaba a su lado y no le permitió voltear, puede enojarse sin desespero porque va a llegar tarde (...)

Nahoum (15 años)
Primero moribundo despertar, y una vez despierto ir a desayunar, no a cenar, sino a desayunar y después irse a bañar y vestirse con cuidado porque el piso todavía puede estar mojado.  Justo a las 11h00 es hora de coger el carro e ir a la clase (...)   Tienes que parar cuando haya una luz roja y avanzar cuando haya luz verde.  De luz en luz llegarás al taller.  Ahí te abrirá una maestra a la que le gusta enseñar.

domingo, 17 de octubre de 2010

¡A estimular la imaginación!

Sin duda la creatividad de los niños y jóvenes es extraordinaria. Este sábado trabajamos textos que dispararon su imaginación, utilizando palabras al azar debían escribir un texto de una determinada extensión. El resultado fueron estos brevísimos relatos que nos dicen mucho:
(textos sin edición)


Irene (10 años)
Dos palabras
Un día jueves yo patinaba por mi casa cuando vi algo en el cielo que me seguía, era la luna.

Israel (10 años)
Tres palabras
Un espía escapó de prisión en una canoa. Todos lo buscaban pero no lo encontraron. Hizo todo tipo de exploraciones hasta que decidió escapar al espacio, donde una nave lo vigilaba, con seres raros que lo detectaron y lo encerraron. Se pusieron a pensar qué hacer con él ¿se lo comerían? O ¿lo enterrarían? Después de una hora el espía despertó en su cuarto de la prisión.

Ma.Grazzia (12 años)
Tres palabras
Me encanta ir de viaje; esta vez iré con toda mi familia en un bus de color azul. Alistaré mi maleta para que no me falte nada. Llevaré un abrigo, una botella de agua y mi peluche de monito que me compró mi mamá en la juguetería. La montaña será divertida, ya estoy lista. Mi mono de peluche siempre sonríe y ahora más porque nos vamos de viaje.

Claudia (16 años)
Una palabra
Pepito infla globos para el cumpleaños de su hermana y su cara termina del mismo color del que estaba inflando, por lo que su mamá no lo encontraba por ninguna parte.

 

jueves, 14 de octubre de 2010

Sarao y el teatro para niños

El Centro Cultural Sarao desde el mes de junio de este año comenzó a incluir en su cartelera semanal un espectáculo para toda la familia.  Es grato poder contar con este tipo de eventos que acerquen a los chicos al arte, que les devuelvan su calidad de niños y que estimulen su imaginación.  Este tipo de iniciativas son dignas de apoyar para que estos espacios no desaparezcan, sino que por el contrario se multipliquen.  

Aplaudo la idea de Lucho Mueckay y los invito a revisar la presentación del grupo Inframundo y la sinópsis de las obras que se presentan por última vez este día domingo a las 16h00.  Personalmente no me perderé "La Mala Sangre de Drácula".




“El Propietario”
(Adaptación de la obra de títeres de Roberto Espina)

El payaso Perezito se encuentra en un maravilloso lugar (el cual le pertenece) comentando al público acerca del “Inframundo”. Cremona, otra payasa, irrumpe en ese momento, y se desencadena una humorística disputa entre ellos, donde Perezito quiere sacar a Cremona de su maravilloso lugar, pero ésta queda fascinada por el mismo y mediante diversas estrategias intenta quedarse. ¿Lo logrará?
En la obra se expresan los valores de compartir, respetar espacios y personas y el valor de la madre tierra.


“La Mala Sangre de Drácula”
(Adaptación de la obra teatral de Fabián Sevilla)

Es de Noche, la obra de títeres, se desarrolla en la coqueta habitación de la Abuelita Nelly, la cual se encuentra muy cansada porque ha trabajado todo el día. Se dispone a dormir y emite sonoro ronquidos. De pronto por la ventana, ingresa un Vampiro, El Conde Drácula, con una misión, morder a la Abuela. Pero ella al despertarse desconcierta al Conde con sus acciones y comentarios. ¿Podrá la Abuela salvarse de la maldad del Conde?
La obra intenta reflejar que la bondad siempre supera a la maldad.

El Horla según Eric Chartiot

En esta nueva etapa que empezamos con los jóvenes del taller, en la que estamos leyendo cuentos para prepararnos para la escritura creativa de textos cortos, hemos tenido la oportunidad de repasar terror, ciencia ficción y aventura.

Escogí como ejemplo de terror, comenzar por "El Horla" de Guy de Maupassant y les entregué un libro que también incluía uno de los cuentos favoritos de Borges y Cortázar "Bola de sebo".  Les interesó la historia del escritor, el tiempo en el que vivió y conocer en qué etapa de su vida y bajo que condiciones se escribieron ambos relatos.  Ayudados por un corto, pudieron llegar a sus propias conclusiones sobre este ser fantástico que atormenta al protagonista de la historia, y luego por iniciativa propia leyeron en casa el magistral cuento "Bola de sebo".

Es por este motivo que quiero invitar a los chicos a asistir el día lunes 18 de Octubre a las 20h00 al Auditorio de la Alianza Francesa para presenciar la interpretación del mago francés Eric Chartiot sobre "El Horla".  Chartiot también narrará cuentos para niños más pequeños así que les dejo el enlace del cronograma de actividades de la Alianza Francesa y el artículo de Diario El Universo para que conozcan más detalles sobre este mago, narrador y animador a la lectura.

jueves, 7 de octubre de 2010

20 años de espera

Hoy América Latina amaneció de fiesta con el nombramiento de Mario Vargas Llosa como Premio Nobel de Literatura por su novela "Pantaleón y las visitadoras".  El último Nobel de habla hispana fue el mexicano Octavio Paz (El laberinto de la soledad) en 1990 y antes fue su compañero del movimiento del boom latinoamericano, el colombiano Gabriel García Marquez (Cien años de soledad) en 1982.

Aprovechando esta oportunidad y honrando a nuestras letras, leeremos nuestro primer Vargas Llosa "Fonchito y la Luna" con los más chicos y un cuento y reseña de los autores del boom con los jóvenes.  "Fonchito y la luna" narra una tierna historia sobre un ingenioso niño que vive su primer amor y para el no habrán obstáculos. ¿Qué harías tú si te piden la luna?

"Nereida tenía unos ojos grandes y muy vivos, una naricilla respingada,
unos cabellos negrísimos y una tez blanca como la nieve que debía ser
-pensaba Fonchito- más suave que la seda."

Mario Vargas Llosa influyó en mi generación, haciendo que muchos de nosotros amemos a la literatura, nos inyectó el bichito de la escritura y por eso hoy he querido dejar constancia de su importancia en esta entrada.

¡Saludamos al Nobel peruano y nos alegramos por este premio que lo sentimos nuestro!

"Es un reconocimiento a la lengua, a la literatura latinoamericana" M.Vargas Llosa 07/10/10


El Nobel Mario Vargas Llosa y su opinión sobre su novela favorita.

miércoles, 6 de octubre de 2010

¿Quién eres tú?

por Claudia N. (16 años)

¿Quién eres tú?
Me preguntas tranquila
y no sé que contestar...

Puedo decirte qué es la vida
con voz segura y convencida;
puedo decirte qué opinión
tienen los demás de mí
y también la que tengo
de mí misma,
sin que tu pregunta
sea así respondida.

Así que sólo me queda
citar a Sócrates y decir:
"yo sólo sé que nada sé"
pero para averiguarlo
tengo una vida.

martes, 5 de octubre de 2010

Concurso Mi Mundo


Lio está buscando a sus amigos y nos invita a disfrazarnos y a enviar nuestras fotos para ganar un Nintendo Wii, revisa la convocatoria adjunta y ¡buena suerte!



Nuestra misión de octubre es encontrar al chico o chica de entre 7 y 11 años capaz de disfrazarse e interpretar de la manera más original a un personaje de nuestras tiras cómicas: Lio, quien siempre anda acompañado de alguna de sus extraordinarias mascotas.



Así que busca el vestuario, arréglate el cabello, ensaya frente al espejo y de una vez ponle el ojo a la mascota que vas a elegir: el calamar gigante Ismael, la cobra Frank, el robot, el zombie, el conejo vampiro, la gata Cybil o el fantasma.



Puedes transformar un juguete o construirlo, o disfrazar a algún amigo, papá o hermano... Queda a tu imaginación. Si eres algo parecido a Lio, seguro que te las ingeniarás para sorprendernos. 


martes, 14 de septiembre de 2010

Bienvenidos al nuevo ciclo

Leer cuentos, crear personajes ficticios, viajar con la imaginación, expresarse a través del dibujo y la palabra son algunos de los objetivos de este taller que fomenta el gusto por la literatura clásica y contemporánea, infantil y juvenil.

La lectura es guiada a partir de los temas semanales: Leo y comparto, Toda la gente es diferente, Listos para el viaje, Invento mi animal contento, La galería de las emociones, y Sintiendo colores.  Se mejorarán las habilidades orales y escritas de los talleristas con diferentes ejercicios.

¡Los espero este sábado 18 de septiembre en nuestra nueva casa!
 

martes, 7 de septiembre de 2010

¡Nueva casa!

Estimados talleristas, chiquitos, medianos, grandes, actuales, pasados y futuros:



"Escribiendo en el recreo" tiene una nueva casa, más cálida y sólo para chicos.  Todos los sábados tendremos este espacio para leer, para crear, inventar personajes, expresarnos, viajar con la imaginación y jugar con las letras.

Este sábado tendremos una sesión especial en la que reuniremos a los chicos de todos los talleres (martes y sábados), ex-alumnos e invitados, un Open House para inaugurar este espacio.  Sólo necesitamos que confirmen su asistencia telefónicamente o por correo electrónico.

¡Los esperamos este sábado para jugar con las letras!

lunes, 23 de agosto de 2010

Escribiendo en el recreo: ejercicios de redacción creativa

EJERCICIOS LUEGO DE LA LECTURA
Luego de leer "La maravillosa medicina de Jorge" del escritor Roald Dahl, los chicos escribieron su "Maravillosa medicina no.5":

Según David (10 años)
-Intestino de perro
-Cera
-Cemento
-Cola de rata
-Agua empozada
-Pata de gallina
-Ojo de humano
-Sangre de león
-Hueso de tigre
-Banano masticado por gato
-Basura asquerosa
-Cerebro de mono
-Excremento de pulpo
-Pezuña
-y algo secretamente secreto.

Abraham (8 años)
-Gato asado con veneno
-Agua del escusado
-Uña de calavera
-Ojos de humano
-Basura
-Ají
-Pelo de caballo
-Guitarra oxidada


DICCIONARIO DEL TALLER
Según Emilia
CIGÜEÑAL: Jaula de las cigüeñas.
Según la RAE
CIGÜEÑAL: Mec. Eje con codos que transforma un movimiento rectilíneo en circular.

Según Roberto
SAPONIFICAR: Convertir a alguien en sapo.
Según la RAE
SAPONIFICAR: Convertir en jabón un cuerpo graso por la reacción de sus ácidos.

Según Irene
SILANGA: Una sinfonía larga
Según la RAE
SILANGA: Brazo de mar largo y estrecho que separa dos islas.


JUGANDO CON LAS PALABRAS
Tomamos algunos títulos de libros leídos en el taller y creamos algunos nuevos.

Irene: El caballero enfermo y la maravillosa medicina.
Emilia: El solitario George y las habichuelas mágicas.
Roberto: La última visita de Sherlock Holmes al país de las maravillas.
Eduarda: Las aventuras de una novia.

martes, 17 de agosto de 2010

La pequeña Alicia


Siempre comienzo la prelectura de Alicia en el País de las Maravillas confesándole a los chicos que: 1. es mi libro favorito, y 2. que esperen verme llorar cuando lea la última página.  No puedo evitar ponerme sentimental con este libro que enfrenta a una pequeña niña a su futuro inmediato: dejar de ser niños y asumir nuestra identidad.  Uno de los libros infantiles que más influencia ha causado en los lectores durante casi dos siglos llega a nuestro taller.  Durante dos sábados leeremos despacito este libro de literatura fantástica escrito por el maestro del nonsense Lewis Carroll.


Este link conduce al libro electrónico de Alicia.  Espero que lo disfruten tanto como yo.


Fragmento del Capítulo V: El consejo de la oruga

La Oruga y Alicia se estuvieron mirando un rato en silencio: por fin la Oruga se sacó la pipa de la boca, y se dirigió a la niña en voz lánguida y adormilada.

--¿Quién eres tú? --dijo la Oruga.

No era una forma demasiado alentadora de empezar una conversación. Alicia contestó un poco intimidada:

--Apenas sé, señora, lo que soy en este momento... Sí sé quién era al levantarme esta mañana, pero creo que he cambiado varias veces desde entonces.

--¿Qué quieres decir con eso? --preguntó la Oruga con severidad--. ¡A ver si te aclaras contigo misma!

--Temo que no puedo aclarar nada connnigo misma, señora --dijo Alicia--, porque yo no soy yo misma, ya lo ve.

--No veo nada --protestó la Oruga.

--Temo que no podré explicarlo con más claridad --insistió Alicia con voz amable--, porque para empezar ni siquíera lo entiendo yo misma, y eso de cambiar tantas veces de estatura en un solo día resulta bastante desconcertante.

--No resulta nada --replicó la Oruga.

--Bueno, quizás usled no haya sentido hasta ahora nada parecido --dijo Alicia--, pero cuando se convierta en crisálida, cosa que ocurrirá cualquier día, y después en mariposa, me parece que todo le parecerá un poco raro, ¿no cree?

--Ni pizca --declaró la Oruga.

--Bueno, quizá los sentimientos de usted sean distintos a los míos, porque le aseguro que a mi me parecería muy raro.

--¡A ti! --dijo la Oruga con desprecio--. ¿Quién eres tú?

Con lo cual volvían al principio de la conversación. Alicia empezaba a sentirse molesta con la Oruga, por esas observaciones tan secas y cortantes, de modo que se puso tiesa como un rábano y le dijo con severidad:

--Me parece que es usted la que debería decirme primero quién es.

--¿Por qué? --inquirió la Oruga.

Era otra pregunta difícil, y como a Alicia no se le acurrió ninguna respuesta convincente y como la Oruga parecia seguir en un estado de ánimo de lo más antipático, la niña dio media vuelta para marcharse.

miércoles, 4 de agosto de 2010

El hamster, la tortuga y sus amigos

Texto e ilustraciones por: Israel Castro E. (9 años)
Alumno del Centro Educativo Fénix
Taller de lectura y escritura de los martes por la tarde.




I. COMIENZA LA HISTORIA
Había una vez un hamster y una tortuga que eran muy trabajadores. El hámster trabajaba como abogado y la tortuga como taxista. cosmico el abogado, era muy experimentado en su profesión. Logró resolver muchos casos, por ejemplo uno muy sonado fue el caso del robo de los pasteles, en el que logró probar la inocencia del loro.

Su mejor amigo es una tortuga que se llama Messi, sí, como el jugador de fútbol; parece muy lenta pero tiene unas garras que le sirven para moverse a todo tipo de terrenos, por esta razón le pagan muy bien.

Cósmico es un hamster poco común que proviene de la India y allá tiene muchos primos de bajísima estatura.  Messi es una tortuga del oriente ecuatoriano, del río Zamora para ser más exactos. Tiene un primo que es un gran Galápago y dicen que es muy famoso.

II. EL ENCUENTRO
La historia comienza un sábado, cuando el hamster y la tortuga fueron al mercado y al llegar se encontraron con sus amigos: un gato y un perro. ¡Oh, qué sorpresa!  Conversaron de muchos temas y aprovechando que se encontraron, planearon un banquete en el que reunirían más amigos.

El perro sharpei es de raza mestiza y su nombre es Patricio. Su padre tenía un trabajo muy importante, trabajaba como mascota del Emperador chino. Su madre era una sharpei sin pedigree. Patricio tiene rasgos, acento y costumbres chinas, pero su vestimenta y gustos gastronómicos son latinos.
El Gato Amarillo era callejero. Antes se moría de hambre y dormía en las alcantarillas, pero Patricio lo rescató de esa vida dándole cariño, comida y trabajo y desde entonces fueron verdaderos amigos.

III. EL BANQUETE

Después del sábado. Cósmico invitó a sus primos rusos al banquete en casa del perro. El Gato Amarillo invitó a su pariente de Siberia que actualmente vive en el zoológico, Patricio invitó a su hermano chino, Messi a su primo Galápago.

Ya en el banquete todos estaban reunidos muy felices... Patricio fue a poner una bandeja de salami en una mesa en el jardín, cuando de repente se escucha la puerta: era el Tigre de Bengala, primo del Gato Amarillo. Aprovechando la distracción y sin ser vista, una rata fea ¡se robó el salami!

Cuando Patricio regresó al jardín, fue mucha su sorpresa pues no encontró la bandeja.

Todos se enteraron del acontecimiento. El Tigre de Bengala ¡se puso furioso! El Galapago actuó como si nada. El Hamster Ruso decidió que su primo Cosmico resuelva el caso en la Corte. Cosmico puso inmediatamente como sospechosos a tres culpables de casos anteriores: la comadreja, el zorro y la rata fea.
Como prueba, Cosmico mostró un video en el que estaba la delicuente disfrazada, pero en el mismo se observaba una cola sin pelo, larga y fea... ¡esa cola era de la rata! La sentencia: ¡CULPABLE!

Después del banquete y el lío del robo, Cósmico, Patricio, el Gato Amarillo y Messi, necesitaban un descanso y relajación. Para ello salieron en busca de los hoteles más lujosos y elegantes, pero no encontraron ninguno que les gustara.

Estaban a punto de rendirse, cuando Cósmico, el más sencillo de todos, los llevó debajo de un árbol frondoso y cada uno encontró un buen lugar para descansar.

En el árbol encontraron un pequeño letrero que decía:


El pesimista se queja del viento
El optimista espera que cambie
El realista ajusta las velas”.


Sus invitados se habían comportado de esa manera. En adelante, disfrutarían de veladas tranquilas y sencillas, como la que disfrutaban en ese momento, entre verdaderos amigos, sin esperar complacer a nadie más.

¿Y no lo somos todos?

Este sábado continuamos leyendo "El libro del mal amor" de Fernando Iwasaki con los jóvenes (Rolling Stones de fondo incluído), "La maravillosa medicina de Jorge" de Roald Dahl con los primeros lectores (si no se asustan) y "Hansel y Gretel" con los pre-lectores (a ver cuántos se meten en la casa de chocolate).
ellosescriben@gmail.com   080250253 - 042691264

lunes, 26 de julio de 2010

De la Feria del Libro en Lima

La Feria del Libro de Lima es bastante más importante que las ferias que estamos acostumbrados a visitar en Ecuador, si es que asistimos.  En el recinto encontramos editoriales importantes y hasta el día de hoy, ha sido un lleno total.  He tenido la oportunidad de comprar un par de títulos y llevo novedades para el taller, entre esos, libros de escritores "serios" que se han dedicado a escribir para niños como Vargas Llosa (Colección Mi Primer: Vargas Llosa, título Fochito y la Luna) que leeremos con primeros lectores en este período.

La experiencia que estoy viviendo en la FIL Lima por momentos se vuelve indescriptible, sobre todo por la cantidad de cosas buenas que me han pasado y la velocidad con la que llegan.  Este viaje me deja llena de felicidad y de proyectos y un regreso a Guayaquil con posibilidades de crecer en esta carrera que tanto me gusta.  Conocer a gente inspiradora como Leonor Bravo, Mónica Varea y Edgar Allan García me hace sentir honrada y agradecida con ellos, con Marcelo Baez que me ayudó con bibliografía para la ponencia, con Solange Rodríguez que luchó por este espacio que nos dieron y con Doris Moromisato que aceptó la propuesta que le traíamos.


Con los escritores Leonor Bravo, Edgar Allan García y Solange Rodríguez en la Feria Internacional del Libro de Lima 2010

Quiero destacar a mis escritores Israel Castro y Gaby Jaramillo, quienes a la distancia fueron leidos y aplaudidos.

Dejo el link de una parte de mi ponencia. 


domingo, 18 de julio de 2010

Fiesta de la Lectura

¡Qué satisfacción tan grande!  El día sábado 17 de Julio, los directivos, padres y alumnos del Centro Educativo Fénix vivimos una jornada estupenda celebrando una verdadera fiesta de las letras.  En el acto participaron además de los estudiantes, activamente sus padres y maestros, logrando hacer de éste, un día inolvidable.  Descubrimos talentosos jóvenes escritores de cuentos y de obras que se representaron, aplaudimos a los padres que contaron historias a sus hijos disfrazados y bailando. 

No puedo pedir más, ayer fue uno de esos días que te dejan tan felices que la alegría te dura un par de semanas.

¡Felicitaciones Fénix, que alegría saber que existen los verdaderos formadores!







 


BOLETÍN

Este sábado 17 de julio desde las 09h00 hasta las 13h00, se dará a cabo el acto de cierre de la semana cultural en la que celebramos la lectura y los libros, evento al que hemos denominado Fiesta de la Lectura, mismo que celebramos año a año. Los estudiantes del plantel, desde maternal hasta séptimo de básica leerán y actuarán obras de escritores nacionales e internacionales ante los asistentes.

Contaremos con la presencia de invitados especiales como el poeta José Enrique Zuñiga.

El Centro Educativo Fenix está localizado en Samanes 1 mz. solar 2, teléfono 6000982.

Contactos: Sr. Diego Benitez - Directivo del Centro Educativo Fenix 094027551 - Adelaida Jaramillo-Instructora de talleres de lectura 080250253
 

jueves, 17 de junio de 2010

Día del niño en el CEFénix

Los chicos compitieron en el concurso de trabalenguas, resolvieron adivinanzas, leyeron "No abras la ventana" y se divirtieron como lo hacemos todos los martes.  Aquí están ellos en su mejor pose.
(la fotógrafa es la tallerista mini Bethzaida Jorgge)